Galicia es el principal destino termal de España. Cuenta con numerosos balnearios y termas al aire libre con diferentes indicaciones terapéuticas.

Como indica el propio nombre del ayuntamiento, Mondariz-Balneario es una villa termal que cuenta con fuentes de agua mineromedicinales procedentes de la Fuente del Trocoso y de la Fuente de la Gándara descubiertas en 1847 y 1871 respectivamente. Fueron declaradas de utilidad pública en 1873. De la mano del mecenas Enrique Peinador, se creó un balneario a finales del siglo XIX que recibió la visita de ilustres personajes como Castelao, la reina Isabel de Portugal o Emilia Pardo Bazán. Durante muchos años el municipio vivió una época dorada de esplendor, se construyó el Gran Hotel, obra del arquitecto Jenaro de la Fuente, la estatua de Peinador, realizada por Antonio Palacios, se crearon cientos de empleos y se acuñó una moneda propia, el peinador. La Guerra Civil española paralizó toda la actividad relacionada con el balneario. En 1994 se retomó la idea y se construyeron modernas instalaciones.

Las aguas de Mondariz-Balneario son carbogasosas, bicarbonatado-cálcicas y ferruginosas. Emanan a una temperatura de 18ºC y son aconsejadas para paliar dolencias del aparato locomotor, trastornos digestivos, estés, obesidad y problemas endocrinos.

Estuvimos con nuestro alumnado en las instalaciones del balneario y juntos pudimos disfrutar de los beneficios de estas aguas en un recorrido de chorros a presión y piscinas de masajes. Antes del baño visitamos los edificios más emblemáticos y las fuentes citadas en las que pudieron comprobar la temperatura del agua y su sabor característico.