HISTORIA DEL COLEGIO «LA INMACULADA».

La historia del colegio de La Inmaculada comienza en 1901 cuando D. Félix Rodríguez González dona un terreo de su propiedad al párroco de Ponteareas. Entre los años 1930 e 1970 el colegio fue un internado femenino de beneficencia.

El colegio estuvo regentado por distintas órdenes religiosas, como las Hermanas Franciscanas y el Instituto secular Vita et Pax que se marcha en 2005. Es cuando el claustro de profesores se hace cargo de la dirección del centro educativo.

En la actualidad la enseñanza del centro es mixta y abarca toda la educación obligatoria: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

El colegio, de ideario católico, tiene como principal objetivo la formación integral de los alumnos y alumnas que implica una educación en el orden humano, social e intelectual y que aspira a formar hombres y mujeres responsables y comprometidas con la sociedad y el entorno.

Uno de los pilares educativos de nuestro centro es el conocimiento y la defensa del medio ambiente. Realizamos actividades encaminadas a que el alumnado conozca la diversidad del medio natural y que se sienta protagonista en trabajos de recuperación y protección de áreas que lo necesitan. Somos miembros desde 2010 del Programa Voz Natura y cada año plantamos frondosas en los montes vecinos. Tenemos una huerta ecológica, un ecosistema acuático y un centro de reciclaje.

Programamos actividades enfocadas a conocer la diversidad de culturas y la importancia de respetar a todas las personas independientemente de su origen, de su condición social o de su aspecto físico, enfatizando la defensa de las personas con algún tipo de discapacidad y la importancia de apoyarlas y aceptarlas como iguales. Colaboramos con ONG de ayuda a personas necesitadas y nuestros alumnos realizan visitas al centro de mayores de la localidad. Organizamos charlas y conferencias sobre “Acoso escolar” “Igualdad de género”, “Ciberacoso”, etc., impartidas por la Guardia Civil, Policía Nacional y médicos del Centro de Salud.

Proyectamos excursiones a lugares de interés patrimonial, natural y cultural como los Museos Científicos de nuestra comunidad y a cascos antiguos de ciudades como Ourense, Santiago, Pontevedra o Ribadavia.

Potenciamos el plurilingüismo con clases de castellano, gallego, inglés y francés. Realizamos programas de radio en el centro, participamos en campamentos en inglés y editamos una revista en gallego.