El río Tea, afluente del Miño, tiene parte de su recorrido por Ponteareas. Está dentro de Red Natura 2000 creada por la Unión Europea para salvaguardar hábitats y especies importantes de Europa. Se compone de zonas de especial conservación ZEC y de zonas especiales de protección de aves ZEPA.

El río Tea es uno de los mejores conservados del sur de Galicia en cuanto a sus aguas y sus riberas. La variedad de paisajes fluviales del río lo convierten en el referente ecológico de la comarca del Condado. Tiene bosques de ribera con alisos (Alnus glutinosa) y sauces (Salix atrocinerea) en donde habitan muchos invertebrados, anfibios, mamíferos y aves. Se incluyen rarezas como el desmán de los Pinireos (Galemys pyrenaicus)  y endemismos como la salamandra (Chioglossa lusitánica). Es accesible para especies migratorias como la anguila (Anguilla anguilla), la lamprea (Petromizum marinus), pescada con “fisga” o a mano solo en este río, la trucha común (Salmo trutta) y el salmón atlántico (Salmo salar).  Desde su nacimiento en las Sierras de O Suído y Faro de Avión hasta du desembocadura al Miño en Salvaterra, actúa como un gran corredor ecológico en el que se mueve el lobo (Canis lupus), la nutria (Lutrinae), la oropéndola (Oriolus oriolus) y el martín pescador (Alcedo atthis). También tiene varias playas fluviales y espacios de recreo que son anegados en invierno cuando las precipitaciones son copiosas. Lo atraviesan varios puentes romanos bien conservados como el de la Cernadela.

La actividad creada en torno a este ecosistema consistió en una visita guiada en la que los alumnos y alumnas recorrieron un tramo de 2 Km en las orillas del río Tea. Durante la misma y con la ayuda de unas fichas, reconocieron las plantas de ribera más características, algunos invertebrados y peces. Visitaron instalaciones de madera sobre el cauce fluvial destinadas a la pesca de la lamprea y atravesaron el curso del río a través de pasos de piedras datados en la época romana. Pudieron escuchar el sonido de algunas aves y apreciaron la tranquilidad de la zona, muy bien conservada. Durante todo el trayecto recogieron algún que otro resto de basura contribuyendo a la protección del ecosistema. Con esta visita comprendieron la importancia de conservar este tipo de hábitats.