“Habitar la tierra con sabiduría: de Ponteareas a Bruselas” es un proyecto europeo Erasmus Plus K210 que recorre un itinerario educativo, el que une dos lugares, dos centros escolares, en un camino de ida y vuelta, con un objetivo común: crear lazos a través de la experiencia y del contacto con el otro, todo ello en clave europea y en clave ELE.
Sin duda fue una gran oportunidad para crear y desenvolver una asociación entre 2 escuelas que trabajan para la formación integral de los alumnos en localidades tan diferentes. Con ello se conoció la dimensión europea a nivel local, se favoreció la concienciación de nuestro alumnado sobre medio ambiente y ecosistemas diferentes al propio, se reforzaron los idiomas que están estudiando, castellano, inglés y francés, y se les dió la oportunidad de establecer redes de cooperación para el futuro a través de encuentros online en plataformas como e-Twinning.
Con este proyecto conseguimos que se eliminara la brecha intercultural con una integración total de ambos grupos. Conocieron el patrimonio cultural de las ciudades visitadas y se identificaron con la ciudadanía y los valores europeos. Todo ello, fomentando la inclusión y el respeto por la diversidad de las personas en todos los ámbitos. Aprendieron la importancia de cuidar el planeta, para legar un lugar mejor en el que las nuevas generaciones puedan desarrollarse en plenitud.
En el caso del alumnado del colegio La Inmaculada, los niños y niñas tienen pocas o nulas oportunidades de salir de su entorno habitual de aprendizaje debido a las dificultades económicas. Además esta localidad está muy mal comunicada con ciudades cercanas, apenas con unas pocas líneas de autobús. Bruselas es una ciudad con un entorno cosmopolita de sinergias culturales, que no tienen en Ponteareas. Gracias a este proyecto pudieron conocer un centro diferente al suyo y a alumnos de su misma edad con los que intercambiaron conocimientos y opiniones sobre temas relacionados con el proyecto. Tuvieron la oportunidad de practicar el inglés y el francés que estudian en su colegio. Así mismo conocieron enclaves naturales propios de Bélgica, visitaron museos, organizaciones vinculadas al Parlamento Europeo, lugares con elementos patrimoniales, etc.

Los alumnos procedentes de Bruselas, una gran ciudad de más de 200.000 habitantes, y de un colegio con 4000 alumnos, pasaron unos días en Ponteareas y convivieron con chavales de su edad de un colegio de 300 alumnos. Conocieron cómo se vive en una localidad pequeña, rodeada de naturaleza y alejada del ritmo de una capital europea. Practicaron el castellano que estudian en su colegio. La experiencia sirvió para intercambiar conocimientos y opiniones sobre temas relacionados con el proyecto. Conocieron Santiago de Compostela, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y meta de todos los caminos de peregrinaje , el Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, las propiedades terapéuticas de las aguas del balneario de Mondariz, y participaron en la elaboración de una alfombra para el Corpus Christi de Ponteareas, fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2009.
Las necesidades más relevantes que detectamos en nuestro alumnado fueron: mejorar el nivel de idiomas, conocer el ámbito educativo de alumnos como ellos en otro país, adquirir conciencia de Europa y aumentar su conocimiento sobre la problemática medio ambiental.
Con este proyecto se pretendió cubrir estas necesidades definiendo unos objetivos realistas que conseguimos realizando las actividades propuestas a través del trabajo conjunto y coordinado de ambos centros.


